tecnologia informatica

Todo lo referente a la tecnologia informatica que podemos ver hoy en día, ha sido una evolución de cosas que llevan existiendo décadas. La velocidad con la que la informática progresa es vertiginosa, y lo que era moderno hace uno años parece antiguo hoy.

Ya sean ordenadores portátiles, PCs, teléfonos móviles o cualquier otra cosa, parece que hay una carrera por tener lo último que sale. Las velocidades van en aumento, la capacidad de almacenamiento crece, hay funcionalidades nuevas que son muy útiles y muchas cosas más al alcance de nuestra mano. Vivimos en una época dorada donde sin gastarnos mucho dinero podemos tener una tecnologia informatica de última generación.

Sin embargo, te puede sorprender saber que existe tecnologia informatica bastante antigua que sigue estando en funcionamiento. Algunas tecnologías salieron tan bien que han perdurado en el tiempo. Hablamos de lenguajes de programación, sistemas de redes y otras cosas que veremos en el artículo.  

Estos son algunos ejemplos de tecnologia informatica de antes que puedes encontrar en nuestros días.

1 – El formato ZIP

formato zip
Formato ZIP para comprimir archivos y enviarlos por Internet

Todo el mundo sabe lo que es el formato ZIP para los archivos, o por lo menos debería saberlo. Es un sistema de compresión que se sigue utilizando hoy en día. ¿Sabías que lleva entre nosotros muchos años y no ha cambiado mucho desde sus inicios?

En los tiempos cuando Internet estaba dando sus primeros pasos, las velocidades para transferir datos no eran como las de ahora. Por este motivo había que comprimir los archivos para hacerlos más pequeños antes de enviarlos por la red. Luego en el destino se descomprimían para que volvieran a su estado normal.

Desde entonces se han creado muchos sistemas de comprimir archivos, pero el formato ZIP sigue siendo el más popular. Se creó en 1989 y todavía sigue siendo una de las herramientas que más se utilizan para agrupar y comprimir toda clase de archivos. Ya no solo se usan para enviar por Internet sino poder crear un solo archivo para llevarlo en un CD, memoria USB o cualquier otro medio.

Por tanto, el formato ZIP es una de esas “antigüedades” que seguimos viendo y usando hoy en día.

2 – UNIX – El sistema operativo de las grandes redes

UNIX
El sistemas operativo UNIX para grandes redes de Internet

Cuando hablamos de sistemas operativos, siempre nos vendrá a la mente Windows, MacOS y Linux, aunque ya existen otros menos populares. Sin embargo, cuando se trata del sistema operativo con el que se han manejado las grandes redes y servidores del pasado y los del presente, entonces hay que hablar de UNIX.

Es un OS que se desarrolló a finales de los años sesenta, y se caracterizó por ser multitarea y multiusuario. Dicho de otra manera, permitía hacer muchos trabajos a la vez con varios usuarios conectados al sistema.

El sistema UNIX se lo debemos a AT&T Bell Labs y desde entonces se han creado multitud de versiones. De hecho, una de las más populares a nivel usuario es el mencionado Linux, que le debe mucho al sistema operativo UNIX. Hoy en día las grandes redes se manejan también con Linux, aunque la potencia de UNIX sigue predominando.

UNIX nació en 1969, lo cual significa que ya tiene 53 años al estar ahora en 2022. Sigue estando presente en muchas grandes compañías que gestionan y dan servicios de Internet. Esto lo hace otra de las tecnologías informáticas que han permanecido desde hace décadas entre nosotros.

3 – COBOL – El lenguaje de programación de los bancos

COBOL
El lenguaje de programación COBOL, usado sobre todo en bancos

Por increíble que parezca, la mayoría de los bancos comparten una tecnologia informatica que tiene décadas de antigüedad. Hablamos del lenguaje de programación COBOL, creado en 1959 y que los bancos adoptaron para muchas de sus operaciones.

Todo empezó cuando el gobierno de los Estados Unidos y un buen número de compañías vieron la necesidad de usar un lenguaje de programación común para manejar datos. A finales de la década de los cincuenta, habían desarrollado un lenguaje que atrajo la atención de bancos, compañías de bolsa e incluso agencias gubernamentales. Todas ellas empezaron a usar COBOL para sus operaciones.

Con el paso de los años, muchas de estas organizaciones cambiaron a otros lenguajes de programación. Sin embargo, muchos bancos y agencias del gobierno americano siguen manejando sus datos con COBOL. Hay que proyectos para cambiar a otros lenguajes más modernos, pero de momento COBOL se mantiene en funcionamiento.

4 – El protocolo de Internet TCP/IP

TCP/IP
El protocolo TCP/IP

Los que trabajen en redes de datos o tengan conocimientos, seguro que saben lo que es TCP/IP. Es básicamente un protocolo que regula como viajan los datos por Internet. Da unas indicaciones para que los datos puedan llegar a su destino sin contratiempos, como por ejemplo dando una dirección IP que identifica el dispositivo y la red donde se encuentra.

TCP/IP se creó junto a otros protocolos que iniciaron el nacimiento de Internet. Fue mucho antes de que la población global lo empezara a usar para tantas cosas. El origen de Internet está en un proyecto llamado ARPANET, el cual empezó el departamento de defensa norteamericano.

Este protocolo comenzó en 1983, y se sigue usando hoy en día sin haber hecho demasiadas variaciones. Eso son unos cuarenta años de protocolo que sigue tan potente y útil como el primer día. Seguimos teniendo Internet gracias a un protocolo que se creó hace décadas y seguirá funcionando otros muchos años.

5 – Los antiguos y eficaces correos electrónicos

correos electrónicos
Los correos electrónicos llevan existiendo hace décadas sin haber apenas cambiado

Hace ya muchos que la mayoría de la gente piensa que enviar cartas en papel es algo antiguo y pasado de moda. Aunque se siguen enviando cartas por correo ordinario, la mayoría prefiere usar correos electrónicos. Son más rápidos y cuesta menos trabajo enviarlos, sin contar que no cuestan dinero.

Los correos electrónicos son una de las maneras principales para enviar información escrita. También tienen la opción de añadir archivos de todo tipo, como audio, video, etc.

De lo que mucha gente no se da cuenta es que los correos electrónicos ya son una tecnologia informatica antigua. El primero correo electrónico fue enviado en 1969 de una universidad a otra, precisamente usando ARPANET. Desde entonces, esta tecnología se estableció como un estándar para enviar mensajes por Internet a cualquier distancia en segundos.

El correo electrónico tal como lo conocemos tiene más de 50 años y se sigue utilizando. Es buena idea recordar esto cuando alguien diga que las cartas tradicionales en papel es algo antiguo.

6 – El ratón de ordenador – Un hardware con muchos años

raton de ordenador
Ratón de ordenador sigue teniendo la misma funcionalidad que en los años setenta

Otro elemento de la tecnología informática que usamos la mayoría de nosotros, es el ratón de ordenador. Este dispositivo no ha variado casi nada desde que fue creado en 1964. Aunque fue comercializado a finales de los años setenta, ya lleva más de una década existiendo.

En el caso del ratón para ordenadores, le debemos bastante al desaparecido Steve Jobs. Ocurrió cuando Jobs con un grupo de ingenieros de Apple fueron a un centro tecnológico en Palo Alto en 1979. Fue la primera vez que vieron un interfaz gráfico con iconos y ventanas en la pantalla (hasta el momento todo eran líneas de comando).

También pudieron comprobar que todas estas ventajas e iconos que había en la pantalla del ordenador, eran manejados por un puntero. El puntero era movido por un pequeño dispositivo llamado ratón.

Unos años después la compañía Apple liderada por Steve Jobs ya tenía su primero ordenador personal donde se incluía un ratón. Lo vieron como una parte imprescindible para manejar el ordenador, y acertaron. A lo largo de los años los ratones de ordenador han variado en diseño y funcionalidades, pero en el fondo no han cambiado casi nada. Su misión en mover un puntero por la pantalla, y lo lleva haciendo de la misma manera más de 50 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here