terminos informaticos

Vivimos en una era tecnológica que hace unas décadas era impensable, sobre todo viendo como se ha digitalizado todo. Casi todo está informatizado y tenemos acceso a datos de cualquier tipo casi al instante. Internet se ha convertido en una enciclopedia que podemos llevar en un bolsillo gracias a los teléfonos móviles. Lo mismo con cualquier dispositivo portátil que elijamos. También hay muchos términos informáticos que se han convertido en un nuevo lenguaje… o quizá no tan nuevos.

Lo cierto, es que muchos de los términos informáticos que se usan son más antiguos de lo se supone. Estos son algunos términos informáticos básicos que ya llevaban tiempo entre nosotros antes de que se hicieran tan populares.

Virus de ordenador

¿Quién no ha oído hablar de los virus de ordenador? Es algo que sigue estando vigente hoy en día, y sabemos que el término informático lleva años entre nosotros. Sin embargo, en los principios del mundo informático ya hubo problemas con los virus.

La primera red de ordenadores conocida fue ARPANET, y en 1971 esta red se vio comprometida por un video llamado “Creeper”. El creador del virus fue Bob Thomas y lo hizo para demostrar que estas “nuevas” redes podían ser vulnerables y había que asegurarlas.

El virus “Creeper” básicamente se replicaba a si mismo infectado a todos los ordenadores que había en la red. Lo hizo de una manera muy efectiva y por donde pasaba dejaba un mensaje diciendo “Soy el creeper… píllame si puedes”. Por suerte, solo era una prueba de seguridad y no ocasionó daños. Después de infectar un buen número de estaciones de trabajo, se desactivó tal como lo habían programado.

Como se puede ver, cuando se trata de términos informáticos sobre seguridad, el concepto de virus ya existía en 1971.

¿Quién no conoce la palabra “spam”?

El “spam” es básicamente la publicidad sin control y masiva que recibe la gente sin su autorización. Es algo que odia la mayoría de la gente, pero en un mundo capitalista tan competitivo se ha convertido en algo habitual. Aunque existen normas para controlar esta publicidad tan agresiva, es muy complicado detenerla. De hecho, ahora se hace más “spam” que nunca.

¿De donde viene el término “spam”? Lo cierto es que se empezó a usar en el mundo informático en los años setenta, pero es mucho más antiguo. Le debemos la definición de publicidad masiva “spam” a dos dentistas londinenses llamados Maurice y Arnold Gabriel.

En el año 1864 enviaron cientos de cartas a todo el mundo en Londres, y lo hicieron por su cuenta. Gente de todo tipo y de nivel social comenzó a recibir estas cartas de los dentistas. Se podría decir que fue la primera campaña agresiva de “spam” de la historia. Esta forma de publicidad llegó a los medios de comunicación, los cuales atacaron a los dos dentistas diciendo que no era ético lo que hacían con su sistema de promoción.

Como se suele decir en marketing, una mala publicidad al fin y al cabo también es publicidad. Las críticas de los medios al envío masivo de cartas, hizo que fueran más conocidos aun. Consiguieron cantidades masivas de gente precisamente por los periódicos que los criticaban. Mucha más gente de lo que habrían conseguido con sus cartas de “spam”.

La estafa nigeriana

¿Quién no ha oído hablar de la estafa nigeriana en Internet? Para los que no sepan lo que es, se trata de un engaño que tiene ya unos años y es parecido al famoso timo de la estampita. Se recibe un correo electrónico diciendo que hay un dinero retenido en un país africano, y piden ayuda para sacarlo. La persona que ayude recibirá una sustanciosa parte de esa fortuna. No hace falta decir que es todo mentira.

Lo cierto es que la estafa nigeriana es algo que lleva existiendo desde el siglo 16, aunque tenía otro nombre. De hecho, el timo original se conoce como la “estafa de la carta del  prisionero español”.

La gente más rica recibía una carta (en el siglo 16 no había emails), pidiendo ayuda para pagar la fianza o rescate de un rico prisionero español. El supuesto preso estaba encarcelado en algún lejano país y necesitaba ayuda para salir de la cárcel. Si algún rico ayudaba con la fianza o rescate, se le recompensaría con una parte de la fortuna del español encarcelado.

Aunque parezca increíble, mucha gente picaba con estas cartas y entregaba el dinero con la idea de recibir una recompensa. Curiosamente solía ser gente ya adinerada, pero su codicio por obtener más dinero les hacía víctimas fáciles de los estafadores. La estafa nigeriana es una versión más moderna de esta antigua estafa.

¿Son las redes sociales tan modernas?

En el glosario de términos informáticos todo el mundo relaciona las redes sociales con Facebook, Twitter, Pinterest, etc. El término de redes sociales ya existía en ámbitos de la vida real, aunque se hacía más referencia a la palabra “clubs”. Todo el mundo habrá escuchado alguna ver el término “club de lectura” y cosas similares.

Lo cierto es que el uso de redes sociales se hizo popular en la informática en los años noventa. Fue gracias a redes que se hacían en institutos y universidades para mantener a los estudiantes en contacto. De hecho, Facebook es la misma idea que hacían estas universidades, pero que caló más en la gente.

Los ataques de denegación de servicio ya existían

¿Sabes lo que es un ataque DDoS? Si tienes dudas, puedes leer este artículo donde te lo explicamos con detalle: Ataques de denegación de servicio.

De todos modos, te damos una explicación rápida de lo que es. Un ataque informático DDoS es simplemente es inundar una red de servidores con datos para provocar el malfuncionamiento de la red. Básicamente es hacer que los servidores no puedan manejar tanta información y se colapsen.

En los últimos años los ataques DDoS se han convertido en una forma de protesta para ciertas cosas. Todo el mundo sabe o al menos le suena quienes son el grupo “Anonymous”, y precisamente son los que más utilizan este medio de tumbar redes informáticas.

Aunque el término denegación de servicio puede parecer algo relacionado con ordenadores, lo cierto es que está más relacionado con fax. Los primeros ataques DDoS fueron dirigidos a las máquinas fax. Los atacantes enviaban cientos de faxes de hojas negras, las cuales saturaban las máquinas de destino y hacían que se acabara la tinta. Los ataques eran muy efectivos y dejaban a las máquinas fax fuera de combate en poco tiempo.

El origen del DDoS en fax es algo que no sabe mucha gente, a no ser que le tocara estar solucionado las consecuencias del ataque. Por supuesto, estos ataques eran en los principios de Internet, y luego se pasaron a los ordenadores y servidores.

El término “bug” o bicho en términos informáticos

Seguro que más de un lector ha usado la palabra inglesa “bug” para referirse a un fallo en el software o sistema informático. Lo cierto es que en los años cuarenta ya se acuñó este término, aunque pueda parecer algo más relacionado con software y ordenadores.

Lo que se conoce como “bug” viene de una polilla que el científico Grace Hopper se encontró en el antiguo ordenador Mark II. Esta computadora se estaba construyendo en la universidad de Harvard, y notaron que un bicho se había quedado atrapado dentro del equipo. Con el tiempo esta anécdota de un bicho dentro de un ordenador se trasladó a todos los ordenadores con un mal funcionamiento de diseño.

Aun así, en el siglo 19 ya hubo otras referencias a bichos que impedían el buen funcionamiento de ciertos aparatos. El término “bug” se utilizaba para las dificultades en algunos sistemas o dispositivos que se estaban fabricando o inventando. Está claro que luego se trasladó al glosario de términos informáticos y tecnológicos que todos conocemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here