Troll red

No hay duda que Internet es un invento increíble. Permite a la gente comunicarse por todo el mundo a velocidades que se aproximan a tiempo reales. Sin embargo, estas conexiones pueden tener un doble filo, ya que no solo eres capaza de interactuar con personas que respetas y congenias, sino que también te puedes encontrar gente que se divierte entrometiéndose y degradando las conversaciones y actividades de otros. Este tipo de personas tienen un nombre, y es troll. Mientras que la palabra troll te puede traer imágenes del señor de los anillos, la variante que nos podemos encontrar en Internet no coge su nombre precisamente de los monstruos de los cuentos de hadas.

Originalmente, la versión de Internet de un troll alude a una forma de pescar. En la pesca, un troll significa poner un hilo con cebo en la parte de atrás de una barca con la esperanza de que los peces piquen. Un Internet troll es algo similar – los trolls intentan acechar a sus víctimas respondiendo cosas sin sentido o incluso desagradables en foros y blogs.

Muchas veces se introducen en el hilo de una conversación haciendo preguntas que nada tienen que ver con el hilo, y respondiéndose ellos mismos. Su meta es que las personas en ese hilo lo abandonen, y hacer de la conversación un chiste. Normalmente el único que se ríe es el troll.

El término troll primero ganó su popularidad en los foros de Usenet, la cual es una red de distribución de ordenadores organizada en categorías llamadas “newsgroups”. Cada una de estas categorías cubre un tema en general. La red es un primo hermano de lo que conocemos por WWW, la cual ya lleva unos cuantos años entre nosotros. La gente puede seguir visitando Usenet para hablar de cosas y compartir información y archivos. Los trolls originales de Usenet eran personas que intentaban poner cebos a otras personas hacerlas perder el tiempo o meterlas en discusiones subidas de tono.

Hoy en día, el término troll tiene una definición más extensa. Un troll puede ser cualquiera que tiene como meta romper una comunicación o arruinar la experiencia de alguien que esta navegando por Internet. Como hemos comentado, esto suele pasar en entornos online como foros o chats. Hay también otras especies de trolls que tocan otras áreas, y por eso no todos son iguales.

Mientras que algunos trolls ven muy divertido tocar las narices a otras personas que están online, otros ni siquiera saben lo molestos que están siendo. Algunas veces simplemente son rudos y agresivos tratando de parecer un troll, especialmente cuando no están de acuerdo con el tema de una conversación.

Si aprendemos las técnicas que utilizan los troll, podemos identificarlos rápidamente e incluso no convertirnos nosotros mismo en uno sin darnos cuenta. Hay maneras de expresarse que no hará que otros usuarios no acusen de ser unos troll.

Tipos de troll en la red

De la misma manera que la gente común llama malware a cualquier tipo de virus de ordenador, es corriente llame troll a cualquier personas que moleste o quiera hacer daño en Internet, sobre todo si es en foros o blogs. Los trolls se pueden clasificar en varias categorías. Como se ha comentado en el anterior artículo, los primeros trolls oficiales que se conocen empezaron en Usenet, y utilizaban diferentes estrategias para poder interrumpir las discusiones online.

Una táctica común era poner el mismo mensaje a través de muchos grupos de noticias. Eso ayudaba a que alguien entrara al trapo con sus provocaciones, y por tanto enrareciendo el ambiente en esos hilos de noticias.

Muchos trolls encuentran divertido registrarse como nuevos miembros en foros o chats, y comienzan a preguntar preguntas sin sentido hasta que la conversación colapsa por si sola. Estos trolls suelen intentar presentarse a si mismos con simpatía, pero su meta es que otras personas en la conversación comiencen a insultarse y crear mal ambiente.

Este tipo de troll puede por ejemplo acusar a alguien de algo mientras continúa con una postura de inocente. Algunos trolls no se andan con sutilezas y empiezan directamente profiriendo insultos, o generando cizaña sin una provocación previa. Por ejemplo, un troll podría llegar a un foro de “La guerra de las galaxias” y dejar varios mensajes diciendo que “Star Trek” es mucho mejor. Esto generará mensajes de enfado y malestar, que es lo que busca el troll.

Algunos trolls pueden aparecer como usuarios de Internet que realmente están interesados en un tema, antes de poner un mensaje que deteriorará la discusión. Esto suele ser usual en foros sobre política – una persona pueden parecer simpatizar con un grupo determinado, mientras que con otro nombre de usuario critica su punto de vista. Pueden parecer congeniar con algo, pero intentan poner dudas para que los demás también las empiecen a tener, y todo hecho a propósito.

Un grupo de trolls se puede juntar para trabajar juntos y crear el caos en un foro, blog o lugar de discusión online. Normalmente, uno de los trolls comienza a realizar sus métodos, y el otro grupo de trolls lo defienden de las críticas de los usuarios normales, diciendo que lo único que hace es aportar cosas a la conversación. También suelen intentar poner una comunidad online en contra de otra, creando polémica y verdaderas guerras online entre distintos grupos en la red.

Por último, hay un tipo muy específico de troll llamado “griefer” que actúa en los juegos online, y lo que busca es arruinar la experiencia de otros jugadores. Utilizan para ello un conjunto de estrategias, como son los insultos y las trampas para estropear el juego a otras personas. Suelen estar más interesados en ser una molesta que realmente jugar el juego online.

¿Por qué hacen estas cosas los troll? Bueno, algunos lo hacen por motivos de venganza personal. Un troll puede utilizar el correo electrónico de otra persona para registrarse en otros foros y culparle de sus actividades, o simplemente utilizar otro email para que reciba spam. Esto desacredita a sus víctimas. Incluso hay casos donde han entregado información personal ajena para provocar reacciones que directamente afectan a gente que no sabe nada. Esto es totalmente ilegal y la policía puede tomar cartas en el asunto.

También puede ser por motivos personales y conseguir un objetivo. Esto suele pasar mucho en los foros de política, donde utilizan trucos manipulativos ara inclinar las opiniones ha un lado u otro para un beneficio propio, y dañar la imagen de alguien que esté en campaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here