Webby

Empezamos con algo de historia sobre lo que se conoce como Webby. Los premios Webby hicieron su debut en el año 1996, mucho antes de que Internet fuera tan relevante y extendido como lo es hoy en día. Una revista llamada “La Red” usó donaciones para fundar los premios, los cuales reconocían los sitios elegidos en quince categorías.

Más de seiscientas personas atendieron la primera ceremonia de los premios Webby, la cual se desarrolló en un club nocturno de San Francisco. A finales de los 90 la revista “La Red” se cierra y la nueva formada academia de artes digitales y ciencias se hace cargo de los premios Webby. Dicha academia sigue existiendo hoy en día – es un grupo de votantes de expertos de Internet, hombres de negocios y otros.

El propósito de esta academia es reconocer  y animar los contenidos de Internet de alta calidad, y también proveer de educación y estructura en la red para profesionales de la tecnología y el público en general. Al igual que otras academias de diferente índole, ser miembro de la academia de artes digitales y ciencias solo se hace mediante invitación.

Los premios Webby crecieron enormemente con la aparición de la burbuja punto com. En el año 2000 ya había más de tres mil personas atendiendo esta ceremonia de premios en la casa de la opera de San Francisco. Sin embargo, con el colapso de la burbuja punto com, el número decreció considerablemente. En el 2003 los premios Webby se celebraron solamente en el mundo virtual, elevando las categorías a treinta, y haciendo la entrega de premios exclusivamente online.

Según la industria se empezaba a recuperar del colapso de las punto com, los premios Webby empezaron a crecer de nuevo. En su onceava edición, celebrada en el 2007, se recibieron visitas de más de 60 países de todo el mundo. Hoy en día, la academia internacional de artes digitales y ciencias tiene más de 600 miembros, y los premios del 2008 tienen más de cien categorías.

Los ganadores no solo tienen que ser páginas Web  que puedes ver navegando desde tu ordenador. La academia ha expandido su ámbito de cobertura, y ahora reconoce también los sitios que puedes visitar y los servicios que puedes usar desde los dispositivos móviles.

Funcionamiento de selección Webby

El proceso de selección de los premios Webby funciona de forma muy parecida a otras entregas de premios similares. La gente que está afiliada con sitios Web, o tienen permiso para representar a esos sitios Web, remiten información a la academia y pagan una tarifa por ello.

Esta tarifa no garantiza que el sitio Web gane un premio – simplemente garantiza que el sitio forme parte del grupo de posibles candidatos. Es muy parecido a los premios Emmy, pero diferente a los premios Grammy, donde los miembros de esta academia son la que nominan a los artistas. Las compañías que tienen algún tipo de presencia en la Web pueden entrar en cuatro categorías:

  • Sitios Web
  • Publicidad interactiva
  • La filmación películas y video online, la cual se convirtió en su propia categoría en la onceava entrega de premios.
  • Móviles, o los sitios que puedes visitar desde tu teléfono móvil u otro dispositivo móvil.

Para poder elegir un premio, los sitios deben tener unas características básicas: Deben haber existido al menos parte del año anterior a la ceremonia de premios, accesible hasta que la ceremonia haya acabado, y libre de lenguaje obsceno o contenido adulto. Los sitios deben también ser accesibles en el idioma principal de los miembros del jurado, es decir, en ingles. Cualquier video o película de habla no inglesa deben ser dobladas al ingles para que los jueces lo puedan entender.

¿Cómo es la selección Webby?

Una vez que el momento de las nominaciones ha pasado, un grupo de personas, las cuales son expertas en las temáticas y campos relacionados, puntúan cada una de las nominaciones. Ha las personas que hacen las revisiones, no se les permite hablar de sus análisis que los demás, y no pueden revisar sitios Web que presente un conflicto de intereses. Al menos dos miembros del jurado revisa cada sitio, y la academia  compila una lista de resultados en una lista corta de finalistas.

Los miembros de la academia revisan esta lista corta y la reduce a cinco nominaciones en cada categoría. La academia tiene un criterio específico para juzgar  sitios Web, los cuales son videos, publicidad y aplicaciones móviles.

La experiencia total es parte de cada categoría. Cuando se valoran los sitios Web y los sitios móviles, se revisan varios aspectos, donde se incluye el contenido, la estructura, la navegación, el diseño visual, la funcionalidad y la interactividad. Los criterios para la publicidad incluyen creatividad e integración. Para las entradas de video y películas, se analiza el concepto, el guión y el proyecto total del producto final. Los miembros de la academia sopesan los criterios de forma diferente dependiendo del propósito de la Web.

Los miembros pueden votar a un sitio para cada categoría que está dentro de su área de conocimientos. La academia también designa algunos sitios que no tienen nominaciones, como sitios oficiales honoríficos. Un veinte por ciento de los sitios pueden convertirse en estos sitios de honor.

Los miembros del público también pueden votar – en cada categoría, el sitio que recibe más votos del público cada el premio de la voz del pueblo. Todos estos votos tienen lugar online, y una firma independiente se encarga de vigilar el proceso para asegurarse de que sea preciso.

Una vez que la academia de artes digitales y ciencias ha hecho sus elecciones, los ganadores de los premios Webby son anunciados en la ceremonia oficial. La ceremonia de premios Webby tiene una gran diferencia con respecto a otras ceremonias – los ganadores tienen un estricto límite de tiempo para realizar su discurso.

Los ‘Oscar’ dan a los ganadores un tiempo determinado, y todo el mundo sabe que se usa la técnica de subir la música para que el ganador se baje del escenario. Los premios  Webby van un paso más allá, dando a los ganadores un número limitado de palabras. Las personas que reciben un premio Webby deben dan su “discurso” en cinco palabras o menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here