WikiScanner

Si has usado alguna vez la enciclopedia online Wikipedia, puede que hayas notado que editar un artículo es tan fácil como pulsar el botón “Editar”, hacer los cambios que quieres y luego salvarlos. Es esta facilidad para editar el contenido lo que hace tan fuerte a la Wikipedia, pero también la hace vulnerable. Cualquiera puede editar la Wikipedia, incluso de forma anónima.

Las historias surgen frecuentemente a la superficie sobre organizaciones o individuos alterando información en la Wikipedia, ya sea por intereses desconocidos o simplemente por hacer una broma. Sin embargo, limitar la habilidad de editar de manera fácil la Wikipedia, infringe una de las más celebradas funciones y lo que es una de sus claves de éxito.

Por ello, Wikipedia tiene un número de herramientas para enfrentarse a estos editores maliciosos. La Web ofrece tutoriales muy completos sobre lo que se está buscando crear en esta enciclopedia online, y como limpiar artículos. Muchos editores asentados de esta enciclopedia, muestran una gran lealtad al este organismo actuando como vigilantes y corrigiendo posibles ediciones dañinas en potencia.

Wikipedia mantiene un registro de todos los cambios, por lo que alguna información poco seria o insatisfactoria, rápidamente se puede cambiar a una versión antigua. Aparte de esto, la Web tiene varias funciones que pueden ser usadas o pedidas por los editores, las cuales incluyen bloqueo de páginas, bloqueo de ciertos usuarios y algunos tipos de artículos que pueden empeorar la información ofrecida, etc.

A pesar de todas estas herramientas, estos editores no pueden estar en todos los sitios. Con tantos millones de usuarios, los abusos que se pueden cometer en esta enciclopedia online son enormes, y es bastante difícil mantener un sitio limpio de información basura. En agosto de 2007, surge un programa de Virgil Griffith, el cual es un estudiante de computación y sistemas en la universidad de California. Dicho programa es el WikiScanner, el cual permite cierto control que a continuación se comentará.

Cuando un usuario anónimo y no registrado edita una entrada de la Wikipedia, el sitio Web registra la dirección IP de dicho usuario, la cual es una cadena de números que identifica a un ordenador en la gran red de Internet. El WikiScanner usa estos registros para seguir las direcciones IP de estos editores anónimos de la Wikipedia. Haciendo una comparación de estas direcciones IP contra una base de datos de compañías a quién estos números pertenecen, el escaneador puede nombrar el editor, o al menos la organización responsable del acceso a Internet del editor.

Los resultados han sido impresionantes. En tan poco tiempo, han salido millones de editores, de más de 200.000 organizaciones, violando los términos y políticas de la Wikipedia. Lo más curioso es que entre las organizaciones, se encuentran el FBI, la CIA, el Vaticano, Microsoft, e incluso las Naciones Unidas. Veremos a continuación  como funciona el Wikiscanner y se darán algunos ejemplos de de modificaciones que hicieron necesario la creación de este software.

La creación del WikiScanner

Wikipedia

Al crear este programa, Griffith se aprovechó de una de las funciones principales de la Wikipedia – sus extensos registros y logs. Para ver un ejemplo del aspecto de estos registros, puede pulsar el botón de “Historia” en la parte superior de la página de Wikipedia. Se podrán ver nombre de usuarios registrados que editaron el artículo, las direcciones IP de los editores anónimos y las notas de cambios. Se puede también comparar versiones distintas de los artículos o dejar un mensaje para el editor, incluso anónimo.

Wikipedia hace posible descargarse una versión completa de la enciclopedia, incluyendo cada uno de los artículos y los registros de todas las ediciones hechas. Griffith se descargó la enciclopedia entera y extrajo todos los cambios anónimos y sus IPs asociadas. El resultado fue más de 30 millones de entradas de ediciones anónimas hechas entre el 2002 y el 2007 desde casi 3 millones de direcciones IP diferentes.

Una variedad de servicios, algunos de ellos disponibles públicamente, hacen posible tracear las direcciones IP hasta la propia corporación, unidad gubernamental y organización de la que pertenecen. Puede que parezca una idea muy simple en teoría, pero nadie antes había hecho un análisis exhaustivo a las ediciones anónimas de Wikipedia y tratado de encontrar a todos los usuarios detrás de ellas. El programa, ahora accesible desde la página Web de Griffith, permite a usuarios buscar organizaciones específicas, una o varias direcciones IP,  o una entrada  de la Wikipedia. Algunos sitios Web han establecido foros y blogs donde los usuarios pueden poner sus resultados favoritos. La Web de Griffith tiene categorías donde se enlazan “ediciones” hechas por organizaciones de todos los tipos.

Conceptos básicos del Wikiscanner

Con más de 34 millones de editores anónimos representados por más de 150.000 organizaciones, puede llevar bastante tiempo indagar a través de todos los datos y encontrar todos las potenciales ediciones controvertidas que el WikiScanner detecta. Aun siendo una tarea dificultosa, permanecerá así mientras que siga siendo una función de la Wikipedia. Muchas organizaciones han sido ya descubiertas por el WikiScanner editando artículos y cambiando o introduciendo información en una forma no muy adecuada.

Hay que decir que no todas las ediciones anónimas son maliciosas. Muchas de ellas vienen de usuarios que no se quieren registrar al sitio Web o quieren rectificar un simple error gramatical sin tener que molestarse en ingresar sus datos. La mayoría de los editores descubiertos por el WikiScanner eran inofensivos.

Otros de los editores anónimos parece que están sirviendo los intereses de una compañía u organización en particular. Otro grupo parece que hacen sus artículos de una forma promocional o haciendo publicidad de algo, teniendo en muchas ocasiones un estilo muy periodístico.

Los sistemas de elecciones Diebold recibieron mucha atención por sus ediciones anónimas realizadas por personas con acceso a su red. Estos fabricantes de máquinas electrónicas para votar, ya habían sido objetivo de ciertas controversias sobre la calidad de sus máquinas y algunas contribuciones hechas a las campañas políticas de George Bush.

El WikiScanner reveló en Noviembre de 2005 que 15 referencias a estas controversias fueron borradas por un usuario con una IP que provenía directamente de la compañía Diebold. Algún tiempo después, un usuario volvió a poner el material borrado y puso un toque de atención al editor anónimo que había quitado información.

Otro caso que tuvo repercusión, provino de     la asociación nacional del rifle en Estados Unidos, los cuales realizaron cambios en una página sobre rumores de los ataques de 11-S. Un editor anónimo alteró una un artículo para crear una conexión entre el gobierno del entonces Saddam Hussein y los terribles ataques.

También se pudo comprobar que había intensas rivalidades políticas que se manifestaban en la Wikipedia. También se pudo comprobar que algunas compañías editaban páginas de sus competidores, y no para algo precisamente bueno. La compañía Apple editó páginas de Microsoft, y alguien de Microsoft hizo lo mismo con Apple. Algo similar ocurrió con dos periódicos de gran tirada que pensaron que hablar mal el uno del otro en la Wikipedia era una buena táctica de competitividad.

Consecuencias del WikiScanner en la Wikipedia

El anuncio de este programa rápidamente se extendió por todos los medios de comunicación y se hicieron artículos en todos los periódicos del mundo. Al mismo tiempo, muchos detectives aficionados por todo el planeta, empezaron a buscar ediciones sospechosas de estar infringiendo las políticas de Wikipedia. Parecía que Griffith había conseguido una de sus metas de cuestionar ciertas prácticas de manipulación que realizan las grandes corporaciones.

Si el WikiScanner tracea una edición hecha desde la IP de una compañía en cuestión, no significa que un empleado haya lo haya editado o que la compañía sea la que dio la orden de editarlo. El programa no puede hacer un seguimiento hasta la misma persona en particular – solo la dirección IP y la compañía que la tiene. Lo que Griffith notó, es que si la edición se hacía durante la jornada laboral habitual, entonces la persona que hizo los cambios era probablemente un agente de la compañía o un invitado a su red.

Aun con todos los inconvenientes que puede parecer que tiene una enciclopedia que permite la edición anónima, Griffith mantiene que sigue prefiriendo plataformas como Wikipedia, que permiten la edición a cualquiera, y que para eso creo el WikiScanner – para mantener la integridad de todas sus páginas, y descubrir a los culpables de variar dichas páginas por algún tipo de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here